InternacionalNoticias

Autoridades mundiales en Tokio se lanzan en picada contra EEUU por devaluación del dólar

Posted at 15 octubre, 2012 | By : | Categories : Internacional,Noticias | 0 Comment

Hay un reclamo que se escucha con fuerza en Tokio. A medida que las autoridades mundiales llegan a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional, países como Japón, Suiza, Filipinas y Brasil han expresado su preocupación por los efectos de la tercera ronda de alivio cuantitativo (QE3) de la Reserva Federal y su impacto en la apreciación de las monedas locales.

Esta semana el FMI bajó las proyecciones de crecimiento mundial para este año a 3,3%, desde 3,5% en abril, y advirtió que el comercio mundial también se está desacelerando, lo que pone mayor presión para que los países exportadores mantengan sus ventajas competitivas. En este sentido, un tipo de cambio alto es una seria amenaza.

El yen, la moneda japonesa, está sólo 4% por debajo de su máximo de posguerra, que alcanzó en octubre del año pasado. Ante esto, el primer ministro, Yoshihiko Noda, reconoció en una entrevista con Bloomberg que la apreciación es un “problema serio” que entorpece el crecimiento nipón, y que “cuando sea necesario, tomaremos acciones decisivas”.

En tanto, el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, aseguró en una conferencia que “está consciente de los efectos que la rápida apreciación del yen puede tener en la economía japonesa y el panorama de la inflación”.

En Suiza, el banco central impuso hace trece meses un techo para el franco de 1,20 versus el euro. Ayer el presidente de la institución, Thomas Jordan, anunció que el tope se mantendrá en el “futuro cercano” y que incluso a ese nivel la moneda representa una “seria” amenaza al crecimiento.

La Fed “esta causando desafíos a la política monetaria en los mercados emergentes”, dijo por su parte el gobernador del banco central de Filipinas, Amando Tetangco. “Estamos atentos a eso”, agregó.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, adelantó que discutirá los “efectos colaterales” del QE3 cuando se reúna con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, mañana. “Estimula la guerra cambiaria porque otros países responden de la misma forma”, criticó.

El banco central de Brasil redujo el miércoles la tasa de referencia, conocida como Selic, por décima sesión consecutiva, a un mínimo histórico de 7,25%, para frenar el arbitraje de monedas y para estimular una economía que pasó de crecer 7,5% en 2010 a sólo 1,5% este año, según las proyecciones del FMI. Desde que el banco comenzó los recortes en agosto del año pasado, el real se ha depreciado 22%.

Al ser consultada por esos temores, la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, respondió que si el banco central es exitoso en impulsar la economía estadounidense, los beneficios se sentirán en todo el mundo. Pese a que reconoció que las distintas políticas monetarias afectan los flujos de capital y los valores de las monedas, aseguró que la Fed no es la principal responsable, y que los gobiernos tienen herramientas para proteger a sus economías.

Yellen recibió el respaldo del gobernador del banco central de Israel, Stanley Fischer. “Los países que son críticos (del QE3) tienen que explicar cómo esperan que EEUU retome el crecimiento cuando tiene un enorme déficit fiscal con el que tiene que lidiar si no se le permite usar la política monetaria”, afirmó.

Fondo de divisas

Por su parte, los países BRICS -como se denomina a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- lograron avances en sus negociaciones para crear un fondo de reservas común. “Todos los países están en acuerdo. El mejor momento para hacerlo es ahora cuando nosotros, los BRICS, no necesitamos esta ayuda”, dijo Mantega.

El fondo será modelado sobre la base de la Iniciativa Chiang Mai para Japón, China, Corea del Sur y otras diez naciones del sudeste asiático, que cuentan con US$ 240 mil millones de liquidez emergencia para resguardar a la región de los shocks financieros globales. “Estos son recursos virtuales, sólo se colocarán en caso de necesidad”, explicó Mantega.

Los BRICS comenzaron a discutir el plan en junio, en la cumbre del G20, y volverán a reunirse en noviembre en México. Por ahora está en etapa de planificación y podría necesitar la aprobación de los parlamentos nacionales.

Fuente: df.cl

Leave a Comment